Cómo instalar codecs?

9:03 / Publicado por Cêz /

¿Qué es un codec?

Un codec no es más que un programa de algoritmos e instrucciones para codificar y decodificar vídeo o audio digital, de forma que se reduzca el tamaño que ocupan (COdificador/DECodificador). El vídeo o audio sin compresión ocuparían muchísimo, de ahí que sea necesario algo que reduzca su tamaño. Normalmente los algoritmos de compresión empleados conllevan una perdida de calidad, por lo que siempre interesará utilizar los codecs que más compresión logren y menos calidad pierdan.

La función del codec es precisamente ayudar a disminuir el tamaño del archivo sin tener una pérdida apreciable de calidad

Solucionar problemas frecuentes en la reproducción de los vídeos

En ocasiones nos encontramos con que en nuestro ordenador la mayoría de los vídeos se reproducen mal. Los problemas más frecuentes son los saltitos en la imagen, los colores que no se corresponden con la realidad, una excesiva pixelación de la película, o directamente que no se reproduce nada. Si tenemos un pack de codecs instalado, hay muchísimas posibilidades de que ésa sea la causa del problema.

Si estamos en uno de estos casos, podemos intentar solucionar el problema siguiendo estos pasos:

  • En primer lugar, ir al Agregar o quitar programas del Panel de Control de Windows, y desinstalar todos los packs de codecs, codecs sueltos y filtros no útiles.
  • Acto seguido, reiniciar el ordenador.
  • Una vez se haya reiniciado, instalaremos todos los codecs indispensables (recomiendo K-Lite)
  • Si sigue el problema, entonces nos instalaremos adicionalmente los filtros ffdshow, activando los decodificadores que necesitemos durante la instalación.
  • Un último consejo sería utilizar un buen reproductor, como Reproductor Windows Media o BSPlayer.

Trabajando con los codecs

En esta sección hay una serie de manuales para aprender a trabajar con los codecs sin sufrir ningún problema. Abarca tanto la descarga de los codecs que podemos necesitar como la forma de averiguar qué codecs utiliza un archivo. Es una sección muy importante ya que del buen funcionamiento de los codecs dependen muchos programas de edición y compresión de vídeo.

Averiguar los codecs que utiliza un archivo

Algunos de los programas más populares que nos permitirán saber qué codecs utilizan los principales tipos de archivos de vídeo son GSpot y MediaInfo. Estos programas soportan archivos AVI y MPG, entre otros formatos, y nos darán muchísima información sobre ellos. De esta forma, cuando no podamos reproducir un archivo por falta de un codec, GSpot y MediaInfo nos ayudarán a averiguar cuál debemos instalar. En general, recomendamos usar GSpot para archivos AVI, MPG y VOB, y MediaInfo para otros tipos.

Descargas de codecs

En el blog de www.aaasi-somos.blogspot, en la sección de Ayuda, puedes descargar el paquete completo de K-Lite.

Configuración de los codecs

Hay que mencionar que los codec XviD y DivX son los más usados para la distribución de películas y los que los reproductores compatibles con MPEG-4 soportan.

Información extraída de www.mundodivx.com y modificada para www.aaasi-somos.blogspot.com

Etiquetas: